La mujer vivía en un cuarto piso sin ascensor y tenía dos hijos de 6 y 12 años. Unos de ellos tenía que ponerse la mascarilla para poder subir la escalera..... Tenía 60 años, una discapacidad reconocida del 65% y llevaba dos años sin salir a la calle porque no podía bajar la escalera.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, acaba de hacer público un informe para denunciar un problema sigiloso, pero muy extendido: en la Comunidad Autónoma hay un total de 1.154.911 inmuebles de tres o más plantas, 580.000 de los cuales no tienen elevador -el 50 %-. Esa carencia es la causa de situaciones tan dramáticas como las que abren esta información. En este sentido, la oficina del Defensor se dirigió a todos los municipios de la región con una población superior a cinco mil habitantes para conocer cual era su postura y que estaban haciendo para favorecer la instalación de ascensores en edificios viejos. Por lo que se refiere a Granada, la institución que dirige Chamizo contactó con 36 localidades, 22 de las cuales respondieron de forma favorable. Entre ellas estaban la capital granadina, Motril o Almuñecar. El informe del Defensor destaca "por su singularidad" las respuestas de Armilla, Granada y Loja, que apuestan por "flexibilizar" la interpretación de sus normas urbanísticas para ayudar a que los inmuebles de tres o más plantas que no disponen de elevadores, puedan tenerlos.
El estudio de Chamizo destaca que hay 13 municipios granadinos "que no nos consta que hayan respondido", es decir, que no colaboraron con el Defensor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario