jueves, 21 de octubre de 2010

Las promesas que no vimos


La Colina de las Artes, un tranvía en superficie, la «City» financiera, un puerto deportivo en El Morlaco, la Agencia Municipal de la Colocación, guarderías en cada distrito, la Casa del Inmigrante, el Centro Tecnológico de Formación y Empleo o la redacción del anteproyecto de la línea 4. Pueden parecer proyectos de otra ciudad, pero estas actuaciones fantasmas fueron prometidas en un tiempo lejano, la friolera de casi cuatro años y, de muchas de ellas, nada se sabe, ni se ha vuelto a hablar. Son las propuestas electorales que hicieron los principales partidos en la campaña de los anteriores comicios municipales. A punto de finalizar la legislatura es tiempo de rendir cuentas.
Aunque la lógica llama a un análisis más exhaustivo de las promesas de aquel que gobierna, las propuestas del PSOE no tienen desperdicio e incluso alguna se antoja aliñada, exaltada, ennoblecida o acrecentada, y aunque llena de imaginación, creatividad y efecto político quizás adolecen de altas dosis de realidad.
Corría el mes de mayo del año 2007 cuando el candidato a la reelección por parte del PP, Francisco de la Torre; la cabeza de lista del PSOE, Marisa Bustinduy; la apuesta de IU, Pedro Moreno Brenes; y el candidato del PA, Ildefonso Dell´Olmo, se batían en duelo por conquistar votos. El resultado fue la ya conocida victoria del PP.
Recorrían mercados, se multiplicaban en un sinfín de actos a lo largo de la ciudad y prometían y prometían un rosario interminable de proyectos y actuaciones. Cabe reconocer, sin embargo, que las propuestas de De la Torre, en el poder también en aquel entonces, fueron más prácticas y pegadas al terreno, frente al programa de Bustinduy aparentemente más irrealizable pero a la vez ambicioso. Pronto se repetirán estas escenas. De hecho, el PP ha puesto en marcha esta semana pasada la maquinaria de recogida de propuestas ciudadanas para confeccionar el nuevo programa electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario