El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, alertó ayer en San Fernando del aumento de los caos de absentismo escolar en alumnos que proceden de familias de clase media y ante los que hay que buscar mecanismos para frenarlos. Una de las claves, según él, puede estar en la imposibilidad qeu actualmente tiene los padres de conciliar la vida laboral con la familiar. Es decir, que el absentismo en los centros escolares ha dejado de ser exclusivo de niños que prodecen de familias desestructuradas.
Estas apreciaciones la realizó durante la presentación en el Centro de Congresos del Manual de procedimiento e intervención en los casos de absentismo escolar en los centros educativos de San Fernando, un acto que también contó con la presencia de la delagada provincial de Educación, Blanca Alcántara, y la delegada municipal, Susana Rocamonda, además de directores, profesores y técnicos que día a día trabajan en los colegios isleños para evitar este tipo de situaciones.
Chamizo indicó que desde que en 2003 se pusieron en marcha los planes contra el absentismo en los colegios se ha notado una mejoría en el caso de los alumnos de Primaria, pero que el principal problema sigue estando en los estudiantes de Secundaria. "Quizas los chavales tenga vértigo por miedo al futuro o hacia dónde van a encaminar su vidad laboral", afirmó.
Ante el panorama actual, el Defensor del Pueblo Andaluz entiende que son necesarias dos cuestiones. Por un lado, trabajar más contra el absentismo en Secundaria y, por el otro, convertir la calle en un espacio educativo. En este últimos caso entiende que es primordial que desde las administraciones se cree una nueva figura educativa para que se pueda poner en marcha dicho proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario