El TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: Es un tribunal al margen de la Administración de Justicia, que extiende su jurisdicción a TODO el territorio nacional. Es el órgano que vela por el cumplimiento de la Constitución y de ejercer la justicia constitucional. Sus miembros son nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional. Como funciones principales podemos enumerar:
- Conocer los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad para pronunciarse sobre si una ley es contraria o no a lo que dispone la Constitución.
- Resolver los recursos de amparo cuando hayan sido violados por los poderes públicos los derechos y libertades constitucionales.
- Resolver los conflictos de competencias del Estado con las comunidades autónomas o de estas entre sí.
El siguiente recorte de prensa, aborda la polémica surgida ultimamente sobre el Tribunal Constitucional, el cual se ha visto puesto en entredicho, por estar demasiado politizado, tanto por un partido o por otro, cuando en realidad, este órgano debería mantener siempre su independencia. Os dejo con SORAYA SAEZ DE SANTAMARÍA:
Dice que habría que delimitar competencias entre administraciones y ve más factible poder llegar a acuerdos "tras el postzapaterismo"
MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido reflexionar sobre si convendría cambiar los criterios de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional o prolongar su permanencia en el cargo con el fin de restablecer el "prestigio" y la "autoridad" al máximo intérprete de la Constitución.
Así lo ha puesto de manifiesto Sáenz de Santamaría en la conferencia que ha pronunciado en el Forum Europa, que ha sido presentada por el presidente del PP, Mariano Rajoy. Al acto, han acudido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka y un buen número de diputados del PP.
Durante su discurso inicial, la dirigente 'popular' ha planteado la necesidad de abordar una serie de reformas urgentes, entre ellas, una que restablezca la salud de nuestras instituciones porque, según ha indicado, "la calidad de nuestra democracia también cotiza en Bolsa".
EL TC NO PUEDE SER TAN VULNERABLE
Centrándose en el Tribunal Constitucional, Sáenz de Santamaría ha incidido en la conveniencia de restablecer el recurso previo de inconstitucionalidad sobre determinadas leyes, "a la vista de la experiencia del Estatut", en repensar el listado de asuntos de los que se ocupa, en mejorar los criterios de selección de sus magistrados o en prolongar su mandato.
Y es que, según ha subrayado, la institución que vela por la constitucionalidad de las leyes en nuestro país "no puede ser tan vulnerable" como ha demostrado ser en los últimos tiempos. Aunque aquí ha admitido que los políticos y los partidos han contribuido a ello, la dirigente 'popular' ha querido dejar claro que está también en sus manos el restablecimiento de su "prestigio" y "autoridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario