viernes, 29 de octubre de 2010

Chamizo aprecia una "especie de amnesia peligrosa" en la sociedad con respecto a la situación del pueblo saharahui



El Defensor del Pueblo, José Chamizo, ha considerado que existe "una especie de amnesia peligrosa" en la sociedad con respecto a la situación del pueblo saharauí, para la que ha pedido una "solución rápida y definitiva".

Así lo ha explicado a los periodistas en Jaen, donde participa en el Encuentro Cultural Jóvenes por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que organiza la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, la Comisión Andaluza por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la Universidad de Jaén (UJA).

Chamizo ha recordado que se estaba pendiente de la reunión prevista en noviembre entre el Frente Polisario, el Gobierno Marruecos y la ONU, aunque ha dicho no saber qué ocurrirá con esta cita "con todo lo acaecido en El Aaium". Lo que está claro es que hay que darle una solución definitiva que pasará por el referéndum que propone la ONU y por flexibilizar de alguna manera la postura de ambas partes, que están muy radicalizadas", ha destacado.

Mientras tanto, según ha lamentado, la gente sigue sufriendo en los campamentos de Tindouf, en El Aaiun hay muchos problemas con el respeto a los derechos humanos y "el tiempo para y parece que en este caso la clase política y la sociedad tiene una especie de amnesia peligrosa". Al respecto, ha matizado que en Andalucía "todavía hay bastante" porque el programa "Vacaciones en paz" logra cada año remover "un poco la conciencia".

Por otro lado, se ha referido al papel de España en el conflicto, que "no ha sido muy bueno", de modo que desde que se hicieron los acuerdos tripartitos en 1965 en Madrid "parece que se ha dejado a este pueblo un poco a su suerte", aunque ni este gobierno ni el anterior lo vea así. Igualmente, ha afirmado comprender el descontento de los saharauis con Naciones Unidad ya que siguen sin solución y la ONU "va con mucho lentitud".

"Los años pasan, no días, años. Estamos en crisis, ellos viven mucho de la ayuda internacional y a ver qué ocurre el año que viene. Es como una pequeña amenazas que se cierne sobre ellos, como sobre otros colectivos de los programas de cooperación al desarrollo", ha señalado el Defensor del Pueblo Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario