La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, considera que el grado de satisfacción de los usuarios respecto a la atención ofrecida por los equipos de urgencias y emergencias sanitarias es muy grande.
¿Son suficientes las ambulancias que hay en Málaga?No conozco un estándar que diga cuántas ambulancias debe haber por un número determinado de habitantes. Depende del tamaño del municipio, de la dispersidad geográfica y de los centros sanitarios que haya cerca. Lo que sí le digo es que ha existido y existe la voluntad de incrementar los recursos de ambulancias. Entre 2006 y 2007 se han incorporado siete nuevos vehículos con su dotación de personal. ¿En qué zonas se ha producido ese incremento?En la Axarquía, Antequera, la Serranía de Ronda y Málaga capital. Sinceramente, creo que con los refuerzos que ha habido en los distritos sanitarios se ha mejorado la asistencia cuantitativa y cualitativamente.¿Qué le parece que envíen ambulancias para trasladar a un enfermo sólo con el conductor, sin personal sanitario?Hay un médico coordinador que es quien decide qué recurso envía a cada asistencia, y lo hace siguiendo criterios clínicos y con la finalidad de dar la mejor atención posible en cada caso. Los errores no son habituales y no me siento capacitada para juzgar la decisión médica de los coordinadores. Considero que hacen una labor muy buena.Sin embargo, hay quejas ciudadanas a ese respecto.Es imposible que el cien por cien de la población esté conforme, pero le digo que en los 11 primeros meses de 2007 se recibieron 526.879 llamadas en el centro coordinador de urgencias y emergencias, que es un volumen muy grande, y, en cambio, sólo hubo cincuenta y tantas reclamaciones ciudadanas. Se registran dos por cada 10.000 asistencias. En general, el grado de satisfacción del usuario es muy grande. De hecho, la nota que se da en las encuestas que se hacen entre los usuarios es cercana al 10, lo que indica que la calidad del servicio es muy buena.
Diario SUR
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