viernes, 15 de octubre de 2010

Cambia el perfil del nuevo pobre: en paro y sin prestaciones


Chamizo presentó las movilizaciones en el Día Internacinal para erradicar la probreza.


Chamizo presentó junto con Castells, portavoz de Alianza Andaluza, las movilizaciones del Día Internacional pra la Erradicación de la Pobreza.


Aunqué especificó que no tenía datos exactos, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, habló ayer del incremento de la pobreza en Andalucía en sectores que no estaban empobrecidos. El perfil del nuevo pobre es el del que pierde el empleo y todas las prestaciones.


El 30 por ciento de los andaluces está bajo el umbral de la pobreza. Si bien hay que distinguir entre la pobreza de los países del Sur, y una pobreza relativa, que en Andalucía está por debajo del 60 por ciento de la renta media disponible. Explicó Chamizo que hablaba de "personas que tienen lo justo para vivir o malvivir, que no llegan a fin de mes". En pobreza extrema, sin medios para vivir, por debajo del 25 por ciento de la renta media disponible, hay en Andalucía unas 500.000 personas. Estas cifras, del año 2009, se mantienen estables no sólo en los últimos años sino en los de bonanza económica. Es decir, que tanto en el "boom" económico como en las crisis el número de pobres extremos es el mismo. Los que han aumentado son los nuevos pobres, los sin empleo y prestacines. Estas declaraciones las realizó Chamizo cuendo con José María Castells, portavoz de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, presentó las movilizaciones que se van a llevar a cabo en Andalucía en torno al Día Internacional pra la erradicación de la Pobreza, el 17 de Octubre. Señalo Chamizo que la pobreza es consecuencia de la lógica del sistema ecónomico "donde ha prevalecido el concepto de mercado y no las necesidades de los seres humanos". En la oficina del Defensor se tramitan quejas que corresponden a desahuciados con problemas con los bancos, y en todos los casos se ha intentado la mediación. Otras de personas que tienen miedo a que les corten la luz y el agua. A eso se añade el número de personas sin techo con el agravante de los enfermos mentales, y se refirió a un problema que va la llevar al Parlamento Andaluz: la pobrez infantil, las carencias que sufren los niños de las familias en paro: "Hemos insistido en los comedores infantiles y agradezco la labor de los trabajadores sociales en el estudio y solución de familias en riesgo de exclusión social cuando habrá que cambiar las políticas y las estrategias.



Fuente: ABC de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario