lunes, 4 de octubre de 2010

ANA MARI es Pepiño Blanco

El PSC elige a José Blanco para su campaña electoral
El número dos del PSOE quiere abonar la relación con el PSC con miras a las generales
Tras una legislatura llena de abolladuras entre el socialismo catalán y español, no son muchos los ministros que el PSC quiera o pueda pasear en esta campaña electoral. La decisión –de mutuo acuerdo– ha sido rápida: será el titular de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el representante gubernamental que más recalará en Catalunya en las próximas semanas, con el permiso de la ministra propia, Carme Chacón.
El ministro de Fomento, José Blanco /   EFE / Montserrat Díaz
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO

Las tensiones con Madrid, que arrancaron el mismo día que José Montilla decidió formar el segundo tripartito, han dejado tocadas las relaciones con José Luis Rodríguez Zapatero, pero la conexión entre el PSC y Blanco ha ido mejorando a medida que avanzaba la legislatura. El punto de inflexión se produjo con su nombramiento como ministro de Fomento, en sustitución de la polémica Magdalena Álvarez, y su inmediata apuesta por suavizar los desencuentros con sus compañeros catalanes.

El ministro de Fomento estará en Catalunya en los próximos días para inaugurar la ampliación del puerto de Tarragona, también recalará en Girona y más tarde en Barcelona, vinculando sus visitas a lo que el PSC quiere hacer valer ante su electorado: la apuesta por las infraestructuras, por la "obra hecha". Los socialistas intentarán demostrar que de algo sirve gobernar en

España. De hecho, ya está siendo Blanco el representante gubernamental que más viene a Catalunya. Y las visitas y negociaciones –entre ellas el traspaso de cercanías– han ayudado a construir una buena relación entre el titular de Fomento y el conseller de Política Territorial y cabeza de lista por Girona, Joaquim Nadal.

Pero no hay que ceñir la apuesta del PSC y del propio vicesecretario socialista a un tema de gestión e infraestructuras. Blanco es número dos del PSOE y un ministro político al que le interesa trabajarse la conexión con el socialismo catalán, al igual que en la calle Nicaragua se busca mantener puentes con la madrileña calle Ferraz, inexistentes con la secretaria de organización, Leire Pajín. La etapa que se abrirá tras las elecciones autonómicas del 28 de noviembre se prevé especialmente compleja si, como señalan las encuestas, José Montilla no puede volver a gobernar. El debate que se abriría en torno a las alianzas en el Parlament, la definición de un proyecto de futuro y, obviamente, las relaciones con el PSOE son claves para el PSC, pero también básicas para el socialismo español, que se juega el poder en el 2012.

El primer gesto electoral de Blanco llegó este miércoles en el Congreso, al prometer un 19% de la inversión del Estado para Catalunya en los próximos presupuestos. Para Josep Antoni Duran Lleida (CiU), la previsión no pasa del 15,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario