El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de la capital, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado este viernes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga "no tiene interés por solucionar el problema de movilidad", acusando, además, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de "no apostar por la EMT como una empresa de transporte de carácter social". Así, ha indicado que "prueba de ello es que aún hay numerosas barriadas sin conexión".
En este sentido, se ha preguntado cuáles son las razones por las que el primer edil "tiene escondido" el plan de movilidad. "¿Qué le han dicho los técnicos que no le gusta?, ¿tiene sentido que se hable tanto y luego no se haga caso?", se ha cuestionado.
El edil de IU ha expresado estos interrogantes durante la rueda de prensa en la que ha presentado, junto a la número dos de la candidatura, Antonia Morillas, las propuestas de movilidad relativas al uso de las bicicleta como medio de transporte ciudadano, en la que ha recordado que, "en los cuatro años de legislatura, el equipo de gobierno ha creado siete kilómetros de carriles bici de los 40 que prometió".
"No mitificamos ningún medio de transporte, pero apoyamos decididamente la bicicleta y hay ciudades españolas y andaluzas, como Córdoba y Sevilla, que han demostrado la viabilidad de su uso", ha apostillado.
Por su parte, Morillas ha señalado que estos siete kilómetros creados tiene tramos "que no van a ninguna parte, dan vueltas por un parque, otros están en mal estado o ocupado por elementos públicos y, además, no ocupa el espacio de los vehículos, sino el ciudadano".
Programa
Los candidatos de IU, que han acudido a la convocatoria de prensa en bicicletas y patines, ha presentado sus propuestas sobre el carril bici, las cuales incluyen un plan director. Así, dentro de su programa de movilidad, la coalición aboga por el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, "más barato, saludable y ecológico", y por creación de una "extensa" red de carriles bici por toda la ciudad, haciendo hincapié en las conexiones con el campus de Teatinos y el centro histórico.
Apuestan por crear espacios para bicicletas vigilados y gratuitos en los aparcamientos y edificios municipales, estación de autobuses, de trenes y en las principales calles, así como la realización de un programa de educación vial respecto al ciclista. Del mismo modo, el Ayuntamiento podrá comprar aparcamientos en garajes privados para reservarlos para tal fin.
Propone recuperar el derecho del peatón, mejorando y ampliando las áreas peatonales, avanzar en la peatonalización del centro histórico así como en algunas calles de los barrios, y crear redes de prioridad peatonal que faciliten la movilidad no motorizada, interconectando toda la ciudad.
Por otra parte, pretenden crear aparcamiento "disuasorios" en las entradas de Málaga, con conexión con las líneas de autobuses, para que, de esta manera, las personas que trabajan en Málaga y viven fuera de la ciudad no tengan por qué introducir su coche en el centro de Málaga.
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